¡DI - GESTIÓN!


  • Di ¡Ahhhh!, guapo.
    Su niño tiene las amígdalas inflamadas, señora. Déle estos antibióticos y volved en una semana a ver qué tal.
  • Di ¡Gestión!, majete.
    Pues tienes la empresa hecha un asco. Tómate una pastilla de “Equipos de Trabajo” y dos pastillas de Calidad ISO al día durante una semana. También te vas a tomar una de “Planificación Estratégica” una vez a la semana. De “Innovación” te voy a recetar supositorios, que en formato pastillas son bastante fuertes para el estómago. Éstos, día sí y día no. También te vas a tomar unas pastillitas para la “Gestión de los Recursos Humanos” aunque ahora creo que las han cambiado de nombre. ¡Ah, sí! Se llaman "Dirección de Personas". ¡Qué cosas tienen estos de las multinacionales!
    Bueno, y si no se te pasa en un mes, te cambiaré directamente a E.F.Q.M. que es bastante fuerte, pero me han dicho que es lo mejor que hay en estos momentos en el mercado: Esto se administra en inyecciones, pero ya hablaremos de eso.

    ¡Joder! ¡Menuda DI-GESTIÓN con tanto “medicamento”!
    Al final ya se sabe: Todos terminamos sufriendo del estómago.
    ¡Ahh…! ¡Qué gran tema este de la Gestión Empresarial!
    A mi es un tema que me apasiona. En mi trabajo una de mis funciones es procurar que las empresas de mi municipio mejoren la gestión para ser más competitivas. Llevo ya unos cuantos años y como se suele decir “tengo el culo pelado” de ver de todo. Vaya por delante que en este tema soy un “creyente”. En mi empresa (que es pública) tenemos la ISO desde el año 2000. Hace un par de semanas hemos certificado todos los servicios de la organización, que no son pocos. Andamos tonteando con E.F.Q.M. y ahora comenzamos a hablar de Innovación. Y todo con el único fin de dar ejemplo a las empresas.

    Pero volvamos al quid de la cuestión: No cabe duda de que la excelente gestión empresarial es la base del liderazgo de las empresas y de la economía. Y en ello estamos empeñados todos, pero… ¡ordenemos un poco el patio por favor!
    Estamos mareando al personal. Las empresas “pasan” de las instituciones y si no lo hacen es porque saben que pueden conseguir una subvención que, bien presentada, puede servir para tapar algún que otro agujerillo.
    Destinamos ingentes cantidades de dinero para la mejora de la gestión y ni siquiera nos hemos parado un segundo a evaluar los resultados. La formación continua (por poner un ejemplo) es un desastre: no se utiliza ni el 20% del dinero que está destinado a este fin y el que se utiliza…¿? Las empresas que quieren hacer formación de verdad lo hacen con recursos propios y no pierden el tiempo en inútiles burocracias.
    Por si la formación fuese poco, se nos ha llenado la boca con todo tipo de excelencias empresariales: Calidad, Planificación Estratégica, Innovación. ¿Resultado? Cero Patatero. Lo URGENTE sigue siendo más importante que lo IMPORTANTE. El CAMBIO es impos… muy difícil.
    Pues digo yo, que no hace falta ser Einstein para saber que si haces siempre lo mismo nunca obtendrás un resultado distinto. ¡Y mira que llevamos décadas repitiéndonos!
    Por favor, paremos el Carro un momento y analicemos seriamente los por qués. Culpables hay muchos y no estoy exculpando precisamente a los empresarios, que también tienen su responsabilidad. Pero hagámoslo YA porque se nos va a licuar el cerebro de tanto pensar en lo que nos van a poner de moda mañana.
    ¡Abrid un poco las puertas de las instituciones para que entre un poco de aire fresco! ¡REDIEZ!
    Resumiendo: Yo todo esto lo digo por ayudar, porque en realidad los vascos todo esto ya lo tenemos superado. Especialmente todo eso de la Gestión de los RR.HH. (o como lo quieran llamar ahora). Y si no atentos al video.
    ¡Ah! ¡Por cierto! No olvidéis el Almax.

8 comentarios:

Fernando López dijo...

Fantástico Javier:

Es cierto todo lo que dices. Por lo que he visto y sufrido más de la mitad de la formación que se ofrece (sobre todo la que es a distancia) es un camelo que no aporta nada, ni se evalua adecuadamente ni sirve para mucho.Mucho, mucho aire fresco es lonque se necesitas como dices.

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Fernando:
A ver pataleando un poco (o un mucho) conseguimos darle la vuelta a todo esto, ya que la competitividad de nuestras empresas depende de ello.

Josep Julián dijo...

Vaya, pensaba que ya había comentado esta entrada pero vete tú a saber porque o bien lo hice y ya no me acuerdo qué pasó o es que lo dejé para luego y se me pasó.
La cuestión de fondo es muy seria y lo digo yo que me dedico a eso de los Recursos Humanos y me tengo por no ser vendedor de humo.
Como no va de buscar culpables, busquemos soluciones y creo que tras este año de sequía en inversión/gasto en desarrollo (quizá las empresas públicas son de las pocas excepciones que se salvan) sentémonos a reflexionar sobre lo que unos necesitan, otros ofrecemos y seamos consecuentes todos.
Medir el retorno de la inversíón es muy difícil o muy fácil. Si hay un problema de comunicación (por ejemplo) y el diagnóstico es cierto veamos qué ha sucedido después de las medidas que hayamos tomado. ¿Ha mejorado o no? ¿Ha mejorado tanto como esperábamos y nos prometieron? Si es que sí, ha sido una inversión con retorno y si no, un gasto. Así de fácil o difícil. Es decir, así de difícil.
Un saludo.

Katy dijo...

Interesantes reflexiones para estar al día con humor. Os sigo con agrado desde hace algún tiempo a través del blog de Fernando Soul Bisness. Ahora me afilio como a los partidos.
Un saludo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Josep Julián por esta vuelta de tuerca. Será porque soy un inconformista que le doy muchas vueltas a este tema pero me resulta preocupante la ligereza con la que se actua. No cabe duda de que los profesionales serios os dejais jirones de piel en todo esto y seguro que con grandes experiencias en muchos casos, pero el fondo del asunto está en la administración y el enfoque que da a todo esto y ahí, hay mucho que cambiar.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Katy:
Yo también te he estado siguiendo "en la sombra" y realmente es un placer leerte.
Me gusta tratar los temas con humor, porque creo que es más agradable. Ya se encargan otros de verlo desde otros puntos de vista. Espero que tu "afiliación" te resulte útil y divertida, que es de lo que se trata.
Un abrazo.

MaS dijo...

¿supositorios de innovación? ...ja ja ja...¡¡¡¡no puedo dejar de reirme!!!. Yo, que me dedico al Desarrollo de Personas (te confieso que en mi tarjeta todavía pone Responsable del Area de Formación), me he sentido totalmente identificada en el video de URRUTIA SL.(...ja ja ja...), y es que tambien he de decir que no hay gran diferencia en esa incredulidad que flota en las empresas, sean éstas públicas o privadas.
Otra cosita... la colección de diplomas, ISOS varias, EFQMs,... ¿las personas se implican en su efectividad? ¿las personas viven su eficacia?...o más bien se ha convertido en empapelar la pared del dire con todo tipo de acreditaciones que no permitan que "mi empresa" se queda la última de una lista???
uy!, me ha venido la seriedad de golpe.
pd. bueno, lo de seguirte en la sombra...se acabó.
un saludo cordial,M.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola MaS:
Es que yo me lo paso fenomenal con los de VAYA SEMANITA. Tienen unos golpes de genialidad... geniales.
Lo de las ISOs, EFQMs, etc. pues eso, que hay que estar a la moda para salir en la foto. Habrá quien se lo tome en serio de verdad, pero ¿cuántos?
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.